martes, 6 de mayo de 2008

La necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales

La intervención del periodista francés Jean-François Fogel inauguró el ciclo de conferencias del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red organizado por el departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Fogel afirmó en su discurso que nos encontramos en una etapa de incertidumbre para la profesión periodística debido a los profundos cambios sociales y tecnológicos que se desarrollan en de forma imparable en la sociedad de la información. No obstante, Fogel remarcó en su ponencia durante el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red que no nos encontramos en una situación de crisis para la prensa y el periodismo en términos generales sino en una evolución constante en la que aquellos medios que sepan adaptarse a los cambios que producen las nuevas tecnologías saldrán muy reforzados.

Para este respetable periodista francés, existe una gran diferencia entre los nuevos medios que se desarrollan gracias a las infinitas posibilidades que ofrece la Red y los medios de comunicación tradicionales. El nuevo periodismo digital se caracteriza por la estructura hipertextual, la atención personalizada, la inmediatez, las posibilidades multimedia, etc.
Esto es, ofrece nuevas opciones para los consumidores de información que son complementarias a las de la prensa y los medios de comunicación de masas ya que los blogs, los portales de noticias de Internet y otras nuevas formas de comunicación no van a sustituir la tradicional función de análisis e interpretación de los hechos que interesan a la sociedad. Asegura que el futuro del periodismo es una incógnita pero su evolución no va a suponer el fin de los medios tradicionales.

Fogel rechaza la idea de que los nuevos medios van a sustituir o van a acabar con los tradicionales ya que eso nunca ha pasado. La llegada de la televisión no supuso el fin de la prensa escrita y, en la actualidad, los diarios de pago no han disminuido su difusión desde la aparición de los medios digitales y las múltiples ofertas informativas que ofrece Internet. Sin embargo, el periodista francés Jean-François Fogel introduce una interesante idea: los medios tradicionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de consumo de información que están creando en una audiencia cada vez más adaptada a las nuevas tecnologías.

Esta adaptación que reclama Fogel la encontramos en la actualidad aunque de forma muy primitiva. Prueba de ello son las distintas sinergias que desarrollan las ediciones impresas y digitales de los diarios. Fogel, quien es el responsable de la edición digital del diario Le Monde, anima a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo a adaptarse a los continuos cambios tecnológicos y sociales pero sin la pérdida de la ética periodística y la integridad profesional.

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