miércoles, 21 de mayo de 2008

El desarrollo de la Red y las nuevas tecnologías abre nuevas posibilidades en el manorama comunicativo actual

Las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital se celebraron el miércoles 14 de mayo en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Las profesoras del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Bárbara Yuste y Teresa Sandoval organizaron este evento para acercar al alumnado a la realidad profesional con la que se van a encontrar una vez terminen sus estudios. Las impulsoras de estas nuevas jornadas presentaron a diferentes conferenciantes que trataron los cambios que desarrollan las nuevas tecnologías en la profesión periodística y en el panorama comunicativo.

Este acto de encuentro entre el ámbito profesional y el académico se desarrolló en dos partes. Por un lado, las profesoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste presentaron las intervenciones de Chiqui de la Fuente, Antonio Martín Beaumont, Oscar Espiritusanto y Jaime Estevez, que hablaron del panorama actual en el que desarrollan su trabajo como periodistas digitales. Por otro, Chema Martínez-Priego y Luis Mañas aportaron su visión y experiencia sobre las distintas posibilidades que ofrecen la Red y las nuevas tecnologías para el marketing y la comunicación corporativa.

La web oficial de las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital ha publicado la nota de prensa con las conclusiones de este congreso. Además, para aquellos que no hayan podido asistir, el servicio de Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid ha grabado todas las intervenciones. También podemos encontrar las grabaciones de algunas ponencias de las jornadas en la página de la agencia Ágora News, que ha colgado las intervenciones de su director, Jaime Estévez, de Chiqui de la Fuente y de Oscar Espiritusanto. En la página de You Tube, también están publicados los videos de las intervenciones de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital.

Una evolución positiva de la profesión
La ponencia que más impacto causó en los asistentes a este acto de intercambio de conocimientos e impresiones fue la de Chiqui de la Fuente, uno de los periodistas con más experiencia en el desarrollo digital de los medios. Su mensaje a los asistentes, en su mayoría alumnos, fue muy positivo ya que destacó que los cambios tecnológicos no sólo no contaminan la profesión sino que abren nuevas posibilidades vocacionales y laborales. Además, Chiqui de la Fuente aseguró que "el espacio y el tiempo en Internet son ilimitados", por lo que se puede profundizar en el análisis de los hechos noticiosos. También, señalo otras ventajas como los formatos multimedia, el lenguaje hipertextual, la atención individualizada a los usuarios, etc. Sin embargo, apuntó "el escaso desarrollo de los géneros de opinión en la Red" que, según él, "se guardan para el papel".


Chiqui de la Fuente quiso dejar clara la necesidad de que los estudiantes de periodismo y los jóvenes profesionales no sólo sepan adaptarse a la evolución constante del sector sino que sean capaces de adelantarse a esos cambios tecnológicos y sociales para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la comunicación y la difusión de información en diferentes formatos. De la fuente aconsejó a todos los ponentes, en su mayoría alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, que "desarrollen proyectos y trabajos a través de la Red para incluirlos en sus currículum" ya que su futuro profesional difícilmente se desarrollará en el mercado laboral de los medios tradicionales, "muy saturado", sino en los nuevos medios que aparecen de la mano del constante desarrollo tecnológico.

El periodista experto en los nuevos medios cree que todos los profesionales del periodismo deben aprovechar el imparable desarrollo de las cada vez mayores opciones mulitmedia de la web 2.0, como Youtube, Flickr o Twitter, y de las nuevas redes sociales, como tuenti o messenger. Respecto a estas últimas, el ciberperiodista remarcó su utilidad ya que, según él, "permiten a los jovenes periodistas o comunicadores hacerse un nombre en la Red", algo imprescindible para progresar y triunfar en los nuevos medios digitales. Incluso llegó a afirmar que "si no estás en Google, no eres nadie", para destacar el esfuerzo que deben hacer los jóvenes profesionales del periodismo para aprovechar las nuevas posibilidades laborales que ofrecen los medios on-line y alcanzar el éxito en un panorama comunicativo que se encuentra en constante evolución.

No hay comentarios: